Reinas de Belleza ❀ ELITE BEAUTIES

Bienvenidos a ELITE BEAUTIES ❀ Foros con información acerca de Reinas de Belleza, Certámenes Masculinos, Competencias de Modelaje, ''Realities'' y más...
 
ÍndicePortalContactarnosÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Regístrese para formar parte de nuestra Comunidad. ¡Una vez registrado, podrá Ingresar para participar, publicar temas, subir fotos, intercambiar mensajes privados y más!
Usuarios más Activos del Mes de Febrero 2024 - Conozcan a los Foristas que integran el Top 9 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28372-los-foristas-mas-activos-del-mes-de-febrero-2024
Forista Popular del mes de Febrero 2024 - Conozcan al Ganador/a ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28399-resultado-final-votacion-del-forista-popular-del-mes-de-febrero
Missiólogos Expertos del Año 2023 - Categoría Misses - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28249-resultados-missiologo-experto-del-ano-2023-categoria-misses
Missiólogos Expertos del Año 2023 - Categoría Místers - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28248-resultados-missiologo-experto-del-ano-2023-categoria-misters
Usuarios más Activos del Año 2023 - Conozcan al Top 18 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28251-los-foristas-mas-activos-del-ano-2023

Comparte
 

 Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

JoseanTravieso
JoseanTravieso
Administrador
Diamante 5K
AdministradorDiamante 5K

Mensajes : 26863
Puntos : 142469
Like : 6883
Fecha de inscripción : 31/07/2013
Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico Empty
MensajeTema: Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico
Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico GejDcrdDom Nov 27, 2016 4:33 pm
Responder al tema

20 cambios cruciales al propuesto Código Civil

Entre los más polémicos figuran validar el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo

domingo, 27 de noviembre de 2016 - 2:00 PM
Por: Rebecca Banuchi
El Nuevo Día

Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico 5JnLrAy
Los senadores Miguel Pereira, Larry Seilhammer y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en una de las vistas públicas.
(Foto: Teresa Canino)


El Código Civil de Puerto Rico es el cuerpo normativo que regula, de manera integrada, las relaciones entre los miembros de la sociedad. El estatuto vigente en Puerto Rico data de 1930, y se fundamenta en el Código Civil español del año 1889.

El Código Civil propuesto en el Proyecto del Senado No. 1710 reestructura el estatuto, y reformula los libros con las distintas materias de Derecho que regula. La pieza legislativa crearía el Libro Primero: Las Relaciones Jurídicas; Libro Segundo: Las Instituciones Familiares; Libro Tercero: Derechos Reales; Libro Cuarto: De las Obligaciones; Libro Quinto: De los Contratos y Otras Fuentes de las Obligaciones; Libro Sexto: Derecho de Sucesiones, y el Libro Séptimo: Derecho Internacional Privado.

Las vistas públicas del Senado para discutir la medida continúan mañana, y según la agenda trazada por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, el análisis incluirá el tema sobre las instituciones familiares, uno de los que mayor controversia ha causado por, entre otras cosas, validar el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

A continuación, algunos de los cambios más significativos que contiene la propuesta legislativa:

  1. Establece el principio de igual protección de las leyes. La Constitución contiene igual garantía, pero solo se puede hacer valer ante el Estado. El nuevo Código Civil validaría ese principio ante los demás miembros de la sociedad.
  2. La identidad de la persona se reconoce como derecho fundamental.
  3. Modifica el procedimiento para determinar los apellidos de un menor a base del principio de equidad de género. El infante sería inscrito con el primer apellido de los dos progenitores, en el orden que escojan. Si no hay acuerdo, se colocarían en orden alfabético.
  4. Se reduce la mayoría de edad de 21 a 18 años.
  5. Se amplían las definiciones de las “cosas comunes” y “bienes de uso público” para ampliar la protección a los bienes comunitarios.
  6. Se establece como política pública la preferencia por los métodos alternos de solución de conflicto, como la mediación y la negociación, para resolver disputas familiares.
  7. La pena de cárcel será el último recurso del Estado en una controversia sobre pensión de alimentos. Solo se condenaría a prisión en aquellos casos en los que medie evidente temeridad y obstinación ante órdenes reiteradas del tribunal.
  8. Se extendería a los notarios la facultad de oficiar matrimonios.
  9. Flexibiliza la manera en que se determina el régimen económico que regirá el matrimonio, Se permitirá modificarlo luego del enlace nupcial.
  10. Atempera el Código Civil a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que valida el matrimonio igualitario.
  11. Reconoce las uniones de hecho como una relación protegida por el Estado. Establece un mecanismo para que este tipo de uniones pueda quedar inscrita en el Registro Demográfico, y se formalizan derechos y obligaciones, particularmente de asuntos económicos.
  12. Reformula cuáles serían los motivos para prohibir la celebración del matrimonio. Los primos hermanos no necesitarían una dispensa judicial para poder casarse.
  13. Permite la contratación entre cónyuges. De aprobarse, podrían entrar en negocios jurídicos como compraventa y donaciones.
  14. Establece que las responsabilidades domésticas, parentales y económicas serán equitativas para ambos cónyuges.
  15. Elimina las causales de divorcio culposo, como el adulterio y el trato cruel. Ante una solicitud de divorcio, bastará con que uno o ambos cónyuges quieran romper el vínculo matrimonial sin tener que detallar qué hechos sustentan la petición.
  16. Reconoce el parentesco por procreación asistida. Se crea la relación por consanguineidad entre un infante nacido por cualquier método de procreación asistida y las personas que consientan a comparecer ante la ley como los progenitores, aunque no hayan aportado su material genético.
  17. Permite la adopción entre parejas del mismo sexo, al establecer que el criterio principal para la adopción de un menor es su mejor bienestar.
  18. Autoriza enmendar el certificado de nacimiento para las personas transgénero.
  19. Redefine la patria potestad como autoridad parental, se reformulan las relaciones entre los progenitores y sus hijos para proteger la relación familiar.
  20. Crea una causa de acción en daños por un hijo cuando sus progenitores se niega a reconocerlo de manera voluntaria y oportuna.

___________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.voy.com/233222/

JoseanTravieso
JoseanTravieso
Administrador
Diamante 5K
AdministradorDiamante 5K

Mensajes : 26863
Puntos : 142469
Like : 6883
Fecha de inscripción : 31/07/2013
Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico Empty
MensajeTema: Re: Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico
Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico GejDcrdDom Nov 27, 2016 4:55 pm
Responder al tema

Me da risa lo de la validación del matrimonio y adopción de hijos en un matrimonio de un mismo sexo pero no por el hecho de que puedan casarse y adoptar. Sino porque el PPD fue el partido que acepta la inclusión y siguió y respetó las directrices que vino desde Estados Unidos. Sin embargo los Penepés, que quieren la estadidad, no aceptan la inclusión, van en contra de las decisiones de los Estados Unidos, hasta han ido a reclamar sin Éxito en los Estados Unidos que sea derogada la ley que permita el matrimonio y la adopción para las parejas de mismo género. Los del PNP quieren estadidad pero no quieren aceptar lo que decidan en Estados Unidos. Hay que orar. Los penepés han sido los primeros en protestar. Ya me los imagino protestando cada decisión que se tome en Estados Unidos cada vez que pongan leyes nuevas que ayuden a que este mundo sea uno en contra del discrimen. Ellos mismos son los primeritos en lograr que Estados Unidos jamás le de la estadidad a Puerto Rico. Ricardo Rosselló es uno de los primeritos en protestar en contra de la inclusión, vaya futuro que nos espera con ese, con su pensamiento retrógrada.

Por otro lado me parece interesante eso de que se le permita a una pareja de padres colocarle el apellido de la madre primero y el del padre después. (En Puerto Rico se sigue usando el sistema español que establece que una persona debe tener dos apellidos, si no hubieran dos apellidos y solo uno, entonces se debe registrar dos veces con el mismo apellido). Bajo esa enmienda al código civil, si la pareja no se pone de acuerdo en colocar primero el apellido de la madre o del padre, entonces los apellidos serán colocados en orden alfabético. Eso es para que las mujeres tengan derechos. Es curioso porque en la sociedad Taína (los nativos que invadieron Puerto Rico), el primer apellido era el de la madre y luego el del padre.

___________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.voy.com/233222/
 
Podrán haber cambios en el Código Civil de Puerto Rico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cambios en Miss Universe Puerto Rico?
» Vean este vídeo histórico de Puerto Rico: Jura de la Bandera Española en Puerto Rico
» FELICIDADES A PUERTO RICO POR HABER GANADO MISS TEENAGE AMERICAS
» La Banca de Puerto Rico a través de la Historia, cortesía del Banco Popular de Puerto Rico ♥
» La Reunificación de Puerto Rico con España es una opción descolonizadora que debería estar presente en el próximo plebiscito de estatus de Puerto Rico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
-