MariyuyaPlataMensajes : 4426 Puntos : 30559 Like : 596 Fecha de inscripción : 17/08/2015
 | |
JoseanTraviesoAdministradorDiamante 5K Mensajes : 25390 Puntos : 126520 Like : 6163 Fecha de inscripción : 31/07/2013
 | Tema: Re: Canarias, España y Puerto Rico = Una misma Familia
Lun Sep 05, 2016 12:40 pm |  |
| Bueno, somos hermanos porque ellos, al igual que nosotros, también son descendientes de todos aquellos campesinos de antaño. Pero son más los descendientes canarios en Puerto Rico de los que hay en Islas Canarias. A Puerto Rico se mudaron familias enteras de canarios. En estos momentos, la población de Puerto Rico supera a la de las Islas Canarias.
Allá nos adoran, a Gilberto Santa Rosa lo tratan como todo un Rey. Han llamado Puerto Rico a una de sus playas y siempre que un boricua va a Islas Canarias nos llaman Hermanos. Allá tenemos lo que les podemos llamar primos lejanos y no los conocemos. Cuando Estados Unidos invadió a Puerto Rico se separaron las familias, unos se quedaron en Puerto Rico y otros en Canarias, pero si uno va a todos esos restaurantes españoles de Puerto Rico (cuando ellos llegaron a Puerto Rico no solo trabajaron en la agricultura, también abrieron restaurantes y empresas como Ron Bacardí, Ron Don Q, Goya, Restaurante Casa España, o sea, un largo etc.) uno puede hablar con ellos y se da cuenta que todavía algunos de ellos mantienen contacto con sus parientes en España.
Y quien haya tenido contacto con un antepasado español como fue mi caso, que conocí a mis abuelas, se puede dar uno cuenta que ellos estaban orgullosos de ser puertorriqueños españoles y lamentaban que Estados Unidos haya invadido a Puerto Rico. Hubo mucho caos tras esa invación que hasta culturalmente querían dominarnos. De hecho, mi abuela contó el terror que sintió al saber que una nación extraña invadió a Puerto Rico. Mi madre nos contó sobre los atropellos que recibían los estudiantes en la escuela cuando nos querían imponer las costumbres de Estados Unidos, su idioma, sus religiones, etc. porque en cualquier momento se presentaba un militar a verificar que se siguieran sus reglas y eso era tensión constante. Yo, que he podido saber de esto porque me lo contó mi familia, por eso defiendo mi hispanidad. Lamento mucho que la gente de hoy día por cuestión de dinero quiera vivir arrodillada ante Estados Unidos, cuando lo que más vale es nuestra esencia como boricuas y como hispanos, sentir que somos una nación y reconocer nuestra procedencia. |
|
Contenido patrocinado | Tema: Re: Canarias, España y Puerto Rico = Una misma Familia
|  |
| |
|