
El joven nadador colombiano Nelson Crispin
La participación histórica de los colombianos en los Juegos Olímpicos Río-2016 cada vez es más grande y cuando falta una jornada para el final de las competencias, la delegación nacional ya suma 17 preseas totales, repartidas en dos oros, cinco platas y 10 bronces.
Los héroes del sábado fueron Nelson Crispín en natación y Weiner Díaz y Maritza Arango en atletismo. Con las 17 medallas, la delegación nacional ocupa el puesto 36 en el medallero general que se organiza por cantidad de oros y se desempata por platas y bronces, pero si la tabla se organizara por medallas totales, el equipo colombiano 23.
La primera alegría del día llegó en los 1.500 metros del atletismo en la clase T11 femenina, gracias a Maritza Arango, quien finalizó tercera junto con su guía Jonathan Sánchez, con un tiempo de cuatro minutos y 45 segundos, detrás de keniata Nancy Koech, ganadora de la plata y de la china Jin Zheng, campeona paralímpica.
El siguiente aporte de medalla fue del abanderado de la delegación colombiana, Nelson Crispín, quien se quedó con la presea de plata en los 100 metros libres clase S6, para convertirse junto con Carlos Daniel Serrano como los únicos atletas que en la historia colombiana han logrado tres medallas en unos mismos Juegos. Crispín regresa a Colombia con tres medallas de plata.
Y el cierre de la jornada estuvo a cargo del atletismo, con la presencia de Weiner Díaz y Dixon Hooker en la final de los 400 metros planos clase T38 y allí el colombiano Díaz se quedó con la medalla de bronce, con un tiempo de 51,44 segundos, mientras que Dixon finalizó en el sexto lugar, asegurando el diploma número 52 de la delegación nacional en Río-2016.
Con las 17 medallas conseguidas y la participación más destacada de toda la historia del olimpismo para Colombia, este domingo está programado el cierre y la ceremonia de clausura, pero el cierre deportivo será con la última opción de medalla para los colombianos, porque compite el antioqueño Elkin Serna en el maratón, prueba en la que ya subió al podio en Beijing-2008 y Londres-2012.