Reinas de Belleza ❀ ELITE BEAUTIES

Bienvenidos a ELITE BEAUTIES ❀ Foros con información acerca de Reinas de Belleza, Certámenes Masculinos, Competencias de Modelaje, ''Realities'' y más...
 
ÍndicePortalContactarnosÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Regístrese para formar parte de nuestra Comunidad. ¡Una vez registrado, podrá Ingresar para participar, publicar temas, subir fotos, intercambiar mensajes privados y más!
Usuarios más Activos del Mes de Abril 2024 - Conozcan a los Foristas que integran el Top 7 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28577-los-foristas-mas-activos-del-mes-de-abril-2024
Forista Popular del mes de Abril 2024 - Conozcan al Ganador/a ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28640-resultado-final-votacion-del-forista-popular-del-mes-de-abril
Missiólogos Expertos del Año 2023 - Categoría Misses - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28249-resultados-missiologo-experto-del-ano-2023-categoria-misses
Missiólogos Expertos del Año 2023 - Categoría Místers - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28248-resultados-missiologo-experto-del-ano-2023-categoria-misters
Usuarios más Activos del Año 2023 - Conozcan al Top 18 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t28251-los-foristas-mas-activos-del-ano-2023

Comparte
 

 .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

Gabriel Alvar
Gabriel Alvar
Papel


Papel

Mensajes : 1574
Puntos : 58368
Like : 1000
Fecha de inscripción : 12/01/2023
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental Empty
MensajeTema: .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental GejDcrdMar Abr 16, 2024 6:50 pm
Responder al tema

......Instituciones como la OMS respaldan y promueven participar del arte, de forma directa o indirecta, pues beneficia el bienestar de nuestra mente. Pintar, ir a conciertos o visitar museos va más allá del entretenimiento.
Lo fascinante del arte es que no nos preocupa su utilidad práctica, sino cómo nos hace sentir, influyendo incluso en la salud mental. Lo que de verdad nos cautiva de él es el efecto que tiene en nuestras emociones y experiencias. Tanto es así que lo encontramos en todas partes: en nuestras casas, en las calles, en conversaciones y también al viajar.


Cada vez más se reconoce el poder terapéutico de lo artístico para aliviar el estrés, fomentar la conexión social y promover el bienestar emocional. Es un asunto que traspasa el embellecimiento del entorno. Y hoy, en su fecha conmemorativa, te invitamos a profundizar en sus efectos.


¿Por qué el 15 de abril es el Día Mundial del Arte?
La Asociación Internacional del Arte designó esta fecha como una celebración en honor al nacimiento del legendario pintor italiano Leonardo da Vinci. Desde el 2019, el 15 de abril es un día para fomentar el desarrollo y la promoción del arte en todo el mundo.


Esta efeméride, no solo reconoce el legado de Da Vinci, sino también la importancia de lo artístico y las actividades que se le relacionan con el bienestar físico y psicológico de las personas y de la comunidad en general. El arte nos enriquece, potencia nuestra creatividad y nos hace más humanos.
¿Cuál es la relación entre el arte y la salud mental?
Las artes son difíciles de definir, pero tienen dos características clave. Primero, el objeto artístico (físico o experiencial) es valorado por lo que es y no por su utilidad. Y segundo, despiertan emociones.


Además, expresiones como la pintura, la música o el cine, trascienden fronteras, al unir grupos muy diversos y poner en primer plano la sensibilidad humana compartida. Por ejemplo, la Novena sinfonía de Beethoven puede erizarte la piel, sin importar de dónde vengas, y El rey león llega conmoverte hasta las lágrimas, sea cual sea tu cultura.


El arte también ha demostrado tener beneficios significativos en lo físico y mental. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud destaca su papel en la prevención y promoción de la salud y en el tratamiento de las enfermedades.


Una de las formas es a través de la arteterapia, práctica terapéutica que utiliza la expresión artística como herramienta para mejorar el bienestar mental, emocional y físico. Es un recurso que promueve la expresión de las emociones de una manera creativa y saludable.


Principales beneficios de la expresión artística en la salud mental
Ya sea que toques un instrumento, escribas poesía, hagas artesanías, disfrutes de un concierto o recorras un museo, el arte tiene un impacto positivo en ti y tu salud mental. Tanto al ser creador como receptor ganas una serie de ventajas relevantes.


Reduce el estrés
De acuerdo con una publicación de Behavioral Sciences, el arte es una de las principales técnicas para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esto se debe a que los pasatiempos artísticos funcionan como una vía de escape saludable para liberar emociones y tensiones acumuladas, al promover así un estado de calma.


Está comprobado que hacer y/o disfrutar del arte libera sustancias químicas asociadas con nuestro bienestar, como la dopamina y la serotonina; así lo manifiesta la Asociación Valenciana de Educación Emocional y Creatividad.


Potencia la conexión social
¿Alguna vez te sentiste conectado con extraños solo por compartir un concierto en vivo y cantar juntos? ¿Hiciste amigos en un taller de pintura o pintando un grafiti callejero? ¿Participaste de una jam session y conociste personas increíbles? Es innegable que lo artístico nos conecta en un nivel más profundo y significativo.


Estimula la función cognitiva
Las recompensas de las habilidades artísticas también son notables en el aspecto cognitivo. Por ejemplo, disciplinas como el teatro, la fotografía o escribir nos desafían a ver el mundo desde ángulos no convencionales, lo que fomenta la flexibilidad mental y la creatividad.


Esta clase de actividades nos ayudan a expandir nuestra capacidad para pensar de manera crítica y resolver problemas de forma innovadora.
Fomenta el bienestar emocional
En las obras y acciones artísticas se cuelan nuestras emociones. No es casualidad que nos alegremos con las películas o que después de jugar con pintura sintamos menos tensión. El arte es un lugar seguro y lúdico para canalizar emociones complejas, como la tristeza o la ira, de una manera constructiva y terapéutica.


El arte como recurso invaluable de prevención y tratamiento
Aunque no garantiza la felicidad, integrar el arte en nuestra vida cotidiana nos hace menos propensos a desarrollar problemas de salud mental como ansiedad o depresión. A su vez, la OPS destaca cómo las dinámicas artísticas complementan los tratamientos convencionales de psicoterapia y terapia farmacológica.


Por ejemplo, la terapia con arcilla demostró reducir la alexitimia en personas con depresión mayor, mientras que la terapia musical mejora el funcionamiento social de los pacientes con esquizofrenia. Asimismo, esta clase de abordajes terapéuticos contribuyen a fortalecer la autoestima y la imagen corporal de quienes afrontan trastornos de la conducta alimentaria.


Igualmente, como manifiesta una tesis de la Universidad Miguel Hernández, el arte demuestra resultados prometedores en el apoyo a quienes han sufrido estrés postraumático, como víctimas de abuso sexual, violencia, terrorismo, guerra y desastres naturales. No solo les ayuda a expresar lo que han vivido, sino que les favorece en reducir la sensación de impotencia y preservar la identidad personal.


En definitiva, estos hallazgos subrayan la importancia de aprovechar el poder terapéutico de las artes para cuidar nuestra salud mental y emocional, tanto en tratamientos específicos como en nuestra vida cotidiana.


Artes que destacan por ser positivas en el manejo de las emociones
Algunas de las expresiones artísticas que nos ayudan a lidiar con nuestros sentimientos y gestionarlos de forma saludable son las siguientes:


Leer.
Escribir.
Escuchar o hacer música.
Crear o apreciar arte visual como la pintura, la escultura o fotografía.
Participar en artes escénicas como la danza, el teatro o la improvisación.
¿Las razones? El proceso creativo nos invita a explorar nuestras emociones de una forma no amenazante, brindándonos un espacio seguro y agradable para comprender mejor lo que sentimos.


Inclusive, nos ofrece una salida para desahogarnos y aliviar tensiones acumuladas de un modo constructivo, al representar lo que sentimos a través de figuras, colores, sonidos, escenas o movimientos.
El secreto no es el talento, es la apertura
Muchas personas piensan que solo aquellos con habilidades excepcionales disfrutan de los beneficios del arte en su salud mental. Pero la verdad es que todos podemos encontrar el valor en él, sin importar cuán bonita suena nuestra voz o cuán precisos seamos al pintar. No se trata de tener dones para lo artístico, sino de estar dispuestos a experimentarlo.


Cuando nos abrimos a este sin expectativas ni exigencias, damos paso a nuevas formas de pensar, sentir y vivir el mundo que nos rodea. Así que, ya sabes… Haz, observa, comparte y valora el arte.


......Muy buena página esta, se la recomiendo, La Mente es Maravillosa. 
ehttps://lamenteesmaravillosa.com/dia-del-arte-y-salud-mental/
Volver arriba Ir abajo

MOEMA 1975
MOEMA 1975
Coral


Coral

Mensajes : 11667
Puntos : 249615
Like : 3114
Fecha de inscripción : 02/09/2015
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental Empty
MensajeTema: Re: .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental GejDcrdSáb Abr 20, 2024 8:44 pm
Responder al tema

LOS REACCIONARIOS SIEMPRE SE OPONEN AL ARTE PORQUE LAS ARTES SON UNA FORMA DE RESISTENCIA QUE NOS AYUDA A PENSAR, Y LOS REACCIONARIOS NO QUIEREN QUE PENSEMOS PARA TENERNOS CONTROLADOS.
Volver arriba Ir abajo

Dalihla♥
Dalihla♥
Diamante 2K

Mensajes : 11366
Puntos : 25719
Like : 373
Fecha de inscripción : 24/08/2015
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental Empty
MensajeTema: Re: .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental GejDcrdSáb Mayo 11, 2024 11:30 pm
Responder al tema

Contemplar una agradable obra de arte, nos puede llevar a relajarnos, y aliviar un poco la tensión que tengamos, por su belleza o significado que percibimos.
Volver arriba Ir abajo

Dalihla♥
Dalihla♥
Diamante 2K

Mensajes : 11366
Puntos : 25719
Like : 373
Fecha de inscripción : 24/08/2015
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental Empty
MensajeTema: Re: .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental GejDcrdSáb Mayo 11, 2024 11:32 pm
Responder al tema

MOEMA 1975 escribió:
LOS REACCIONARIOS SIEMPRE SE OPONEN AL ARTE PORQUE LAS ARTES SON UNA FORMA DE RESISTENCIA QUE NOS AYUDA A PENSAR, Y LOS REACCIONARIOS NO QUIEREN QUE PENSEMOS PARA TENERNOS CONTROLADOS.

Hay gente que hasta por llevar la contraria, o que simplemente viven tan agitados, que no les gusta tomarse un tiempo para visualizar y contemplar, sobretodo obras de artes.
Volver arriba Ir abajo


Contenido patrocinado


.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental Empty
MensajeTema: Re: .......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental GejDcrd
Responder al tema

Volver arriba Ir abajo
 
.......Día Mundial del Arte y su efecto en la salud mental
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ......El peligro de autodiagnosticarse trastornos de salud mental
» Miss Universe Puerto Rico lidera campaña de salud mental enfocada en la juventud
» EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.
» Mundial de patinaje artístico Javier Fernández logra el oro en Boston contra todo pronóstico y se proclama bicampeón mundial.
» EL EFECTO ZEIGARNIK.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
-