La tecnología cambia cómo nos vemos a nosotros mismos.
Las tecnologías recientes han tenido un profundo impacto en nuestra autoimagen.
El enfoque está en cómo te ves, más que en tus cualidades.
Las tecnologías favorecen el narcisismo.
Las tecnologías recientes han tenido un profundo efecto en nuestra autoimagen. El advenimiento de la fotografía le dio a la persona promedio la oportunidad de definir su apariencia. La fotografía hace posible reemplazar la imagen subjetiva momentánea que creamos de nosotros mismos con una imagen permanente.
A diferencia de una imagen especular, la fotografía permanece inmóvil y no se puede interactuar con ella. Es más fácil tener una perspectiva externa de nosotros mismos con respecto a una fotografía. Es fácil olvidar que, a diferencia del espejo, no es la realidad la que se pone a disposición a través de una fotografía sino de una imagen. La cámara familiar, la cámara de video y, en la actualidad, el teléfono inteligente han tenido consecuencias de gran alcance para nuestra capacidad de recordar. Hoy en día, damos por sentado que sabemos cómo éramos nosotros y nuestros padres cuando éramos niños y jóvenes. Este conocimiento no estaba disponible antes de la invención de la cámara, excepto para los pocos que podían permitirse pintarse a sí mismos y a sus hijos.
Un fenómeno más nuevo son las selfies. La experiencia en tercera persona de ti mismo que obtienes de la imagen o video que acabas de tomar se mezcla con la forma en que te experimentas a ti mismo desde una perspectiva en primera persona. Cuantas más selfies tomes, más influenciada estará tu autopercepción por la experiencia indirecta que obtienes a través de estas imágenes. Tu autoimagen externa ya no necesita ser mediada por otras personas. Estás sentado a tu lado como te veías hace unos segundos.
Hasta hace unas décadas, desarrollar imágenes llevaba mucho tiempo. Por lo tanto, la fotografía sirvió principalmente como un recuerdo y se guardó tiernamente, enmarcada o en álbumes. Ahora, las cámaras digitales y móviles nos permiten vernos más o menos directamente en fotos o videos. La cámara del teléfono móvil también actúa como un espejo de bolsillo.
La producción de imágenes de hoy en día no solo es rápida, también es barata. Podemos permitirnos tomar una gran cantidad de fotografías de nosotros mismos e inmediatamente descartar aquellas que creemos que no nos hacen justicia. Luego podemos manipular y copiar imágenes fácilmente usando una computadora. Luego se pueden publicar de inmediato en las redes sociales. Las imágenes se convierten en un producto consumible y, a menudo, se eliminan inmediatamente después de verlas. Tu autoimagen se convierte en una valla publicitaria que aletea constantemente. La función de las fotos como ayudas para la memoria ha disminuido considerablemente. En Snapchat, ni siquiera están destinadas a crear recuerdos, solo conexiones momentáneas con otras personas; las fotos que envías desaparecen tan pronto como el destinatario las ve.
El interés actual por el espacio personal es consecuencia del desarrollo y disponibilidad de estos nuevos medios de imagen. Las cualidades internas, como el carácter, la inteligencia y la moral de una persona, han quedado relegadas a la apariencia y otras características externas.
Para algunas personas, la experiencia en primera persona no es suficiente, y sienten que solo existen como individuos cuando se ven desde afuera. Narciso siempre ha tenido seguidores, pero los medios modernos abren nuevas oportunidades de exposición. Las redes sociales como Facebook, donde a las personas les 'gustan' las fotos de otras personas, ofrecen un enfoque más generalizado que cumple una función similar al tiempo que contribuye a una especie de comunidad grupal. Las personas compensan la falta de contactos en la vida real al dar me gusta con entusiasmo a las publicaciones de los demás en las redes sociales. Como regalo, se ofrecen a sí mismas como audiencia.
Facebook e Instagram son tecnologías perfectas para los narcisistas. Un fenómeno típico son todos los test de personalidad que se ofrecen en Facebook. Por ejemplo, puedes averiguar a qué animal o persona famosa te pareces más. Tales test son, por supuesto, puras tonterías.
Los sociólogos han estudiado ampliamente los cambios en la relación entre lo público y lo privado. señalan que el narcisismo no es solo autoadmiración, sino una preocupación por uno mismo que impide que el individuo tenga relaciones saludables con el mundo exterior. El narcisista constantemente hace la pregunta: ¿Qué significa esto para mí? No hay compañeros humanos, solo audiencias. Se aburre crónicamente, pasando de una cosa a otra sin compromiso y sin dependencia, exigiendo la admiración de los demás pero evitando la intimidad.
https://www.psychologytoday.com/es/blog/imagenes-del-yo-como-la-tecnologia-favorece-el-narcisismo