JoseanTraviesoAdministradorDiamante 5K Mensajes : 25388 Puntos : 126513 Like : 6162 Fecha de inscripción : 31/07/2013
 | Tema: La letra H podrá ser Eliminada del Abecedario Español ???
Lun Dic 14, 2015 9:10 am |  |
| Actualmente se está debatiendo en la Real Academia de la Lengua Española la Eliminación de la letra H de nuestro Alfabeto Castellano porque es muda, o sea, en nuestro alfabeto la H no tiene sonido.Hace siglos atrás, la letra H era Aspirada, o sea, que sonaba como J. Hay opositores de que se elimine la letra H porque entienden que aún se usa, puesto a que hay palabras como Halar que hoy día se pronuncia "alar" pero aún hay países donde lo pronuncian como "jalar". Pero se debate porque en esos países hoy día no escriben Halar, sino Jalar.Hoy día en el Alfabeto Español hay una H donde antes hubo una F o una G... y la letra H no tiene sonido.Ejemplos:Antes se escribían y pronunciaban las palabras como está escrito a la Izquierda y hoy día se escribe como está escrito a la Derecha pero sin sonido en la H:
- Facer - Hacer
- Farina - Harina
- Fierro - Hierro
- Agora - Ahora
- Germano - Hermano
O sea, antes se decía:
- Voy a Facer algo; Voy a comprar Farina; Tengo un Germano; Vamos Agora...
... pero luego se cambió a esta pronunciación:
- Voy a Jacer algo; Voy a comprar Jarina; Tengo un Jermano; Vamos Ajora...
... y en la actualidad lo pronunciamos así:
- Voy a Acer algo; Voy a comprar Arina; Tengo un Ermano; Vamos Aora.
También hoy día usamos la letra H en los Prefijos Griegos tales como:
- Hiper (hipermercado, hiperventilar, hipérbole, etc.)
- Hipo (hipoteca, hipopótamo, hipocondríaco, etc.)
La letra H también se encuentra en palabras con Presencia Árabe tales como:
- Almohada
- Alcohol
- Azahar
- Zanahoria
Pero como ven, no tiene ningún sonido, por lo tanto se está debatiendo ser eliminada del Alfabeto Castellano.Otros opositores argumentan que la letra H no puede ser eliminada porque en algunas palabras establecen un significado diferente, tales como:
- Rehúso - Me niego
- Reúso* - Vuelvo a utilizar
*(Aunque la palabra reúso aparece conjugado en el diccionario español como reutilizar y no como reusar).Veremos si la letra H será removida de nuestro Alfabeto Castellano, hoy día sólo tiene sonido si va unida a una C como en las siguientes palabras:
- Chiste
- Archipiélago
- Capucha
|
|