Hablando de Vieques y Culebra, tengo sentimientos hacia ellos. Estados Unidos ha maltratado mucho ambas islas y a la población, por todas esas armas químicas y biológicas que probó la Marina en ambas islas. Cuando los puertorriqueños lograron sacar a la Marina (lo cual fue un tremendo logro bajo la Administración de la Exgobernadora Sila María Calderón) la Marina Estadounidense se vio forzada a retirarse pero dejaron el territorio abandonado y muy contaminado. Han habido muchos casos de cáncer y daños ecológicos y no han querido descontaminar las áreas de prueba.
Mas no se puede olvidar la muerte del guardia de seguridad David Sanes Rodríguez, que murió alcanzado por un proyectil disparado por la Marina. Cuando ocurrió esa muerte, el pueblo de Puerto Rico se unió a Vieques y Culebra para sacar la Marina de ambas islas.
Luego el Exgobernador estadista Pedro Rosselló se unió a la manifestación, pero terminó rajándose por miedo a que no le dieran la estadidad a Puerto Rico. En el cuatrienio siguiente, Sila María Calderón no se quedó de brazos cruzados y emprendió la lucha contra Estados Unidos y su Marina... y Puerto Rico venció, lograron sacar la Marina de Vieques. Pero no ha sido suficiente, ellos deben limpiar la zona, dejarla libre de contaminantes por el bien de la fauna y flora y por el bienestar de los viequenses y culebrenses.
Por otro lado, a ellos se les hace muy difícil transportarse a Puerto Rico para poder hacer todas sus diligencias. Dependen de lanchas o de helicópteros. Han querido construir un puente hacia ambas islas, pero bendito, Puerto Rico es la Grecia del Caribe, está en la ruina total, un puente no se va a poder construir.