Y bueno, desde que yo fui víctima de discrimen en Estados Unidos, por hablar español y que mi hermano fue atacado a tiros en su trabajo por un afroamericano por su color de piel (mi hermano no habla español, se mudó muy joven a EE.UU. y ya no recuerda el idioma y fue a trabajar luego a un lugar donde abundaban afroamericanos y le ocurrió esa tragedia) pues por esos sucesos he cambiado mi perspectiva de los norteamericanos y de ese país. No dudo que allí hay gente buena, como un chico norteamericano que era rubio de ojos claros de Oklahoma que siempre me trató bien y me respetó aunque sus amigos eran intolerantes y se reían de nosotros los hispanos por no saber pronunciar bien el acento, pero me sentía inseguro viviendo allá sólo porque mi idioma era español y porque mi acento era diferente. Y viví en varios estados pero siempre noté esa tensión racial.
Acá en Puerto Rico hay discrimen también, bastante que me han dicho estás jincho, coge sol que es gratis entre otras cosas, o que decimos negrito o negrita y prieto, pero no se llega a la violencia como en Estados Unidos, una violencia sicológica y física.
Y pues ahora que está Donald Trump con su xenofobia manifestada hay gente que hasta en los mismos meetings políticos han agredido a puños a otros, se ha incrementado la violencia y eso puede recrudecerse cuando se acerquen las elecciones por lo que los inmigrantes que allí vivan deben tener precaución, estar alertas. Cualquiera puede ser una víctima de esos ataques.
En cuanto a la veracidad de que ese chico que cometió la masacre de verdad pertenecía a la Isis, eso hay que confirmarlo. El puede decir que le guardaba lealtad al Estado Islámico y esos terroristas pueden aprovecharse de esa situación para asumir responsabilidad y sembrar terror entre esa población que fue atacada, pero hay que corroborar que sea cierto.Me imagino que el FBI estará investigando la actividad de ese sujeto en redes sociales.
Hasta el momento su padre dice que el chico actuó por odio luego de ver a 2 hombres besarse en la calle, para que no vinculen su religión con los hechos, pero no es confiable su relato porque el padre del alegado terrorista se hizo pasar por Presidente de un País.