Reinas de Belleza ❀ ELITE BEAUTIES

Bienvenidos a ELITE BEAUTIES ❀ Foros con información de Reinas de Belleza, Certámenes Masculinos, Concursos de Modelos y Realities de Belleza
 
ÍndicePortalContactarnosBuscarRegistrarseConectarse
Regístrese para formar parte de nuestra Comunidad. ¡Una vez registrado, podrá Ingresar para participar, publicar temas, subir fotos, intercambiar mensajes privados y más!
Usuarios más Activos del Mes de Julio 2022 - Conozcan a los Foristas que integran el Top 10 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t25839-los-foristas-mas-activos-del-mes-de-julio-2022
Forista Popular del mes de Julio 2022 - Conozcan al Ganador/a ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t25884-resultado-final-votacion-del-forista-popular-del-mes-de-julio
Missiólogos Expertos del Año 2021 - Categoría Misses - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t24911-resultados-missiologo-experto-del-ano-2021-categoria-misses
Missiólogos Expertos del Año 2021 - Categoría Místers - Conozcan al Top 3 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t24912-resultados-missiologo-experto-del-ano-2021-categoria-misters
Usuarios más Activos del Año 2021 - Conozcan al Top 21 ~ Enlace: https://www.foroelitebeauties.com/t24917-los-foristas-mas-activos-del-ano-2021

Comparte
 

 El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

JoseanTravieso
JoseanTravieso
Administrador
Diamante 5K
AdministradorDiamante 5K

Mensajes : 24620
Puntos : 117730
Like : 5662
Fecha de inscripción : 31/07/2013
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado Empty
MensajeTema: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado GejDcrdLun Jul 25, 2016 9:57 pm
Responder al tema

Cambia la tónica del 25 de julio

La conmemoración de la Constitución del ELA es hoy mucho más modesta que otros años


lunes, 25 de julio de 2016 - 12:00 AM
Actualizado en: lunes, 25 de julio de 2016 - 12:04 PM
El Nuevo Día
Por: Rebecca Banuchi

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado CjxQRTJ
En otros tiempos, los municpios se disputaban ser sede de los actos conmemorativos de la Constitución del ELA, pues
representaba una inyección para la economía local. (Foto: Archivo / GFR Media)


Un día como hoy, hace exactamente 12 años, en el complejo recreativo de La Guancha, en Ponce, estaba todo listo para recibir a unas 50,000 personas convocadas por la administración de la entonces gobernadora Sila M. Calderón para conmemorar la proclamación de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Fue una actividad por todo lo alto que conllevó un gasto de unos $400,000 y la activación de sobre medio millar de efectivos de seguridad.

Al igual que ahora, aquella celebración ocurrió en el marco de un año electoral, y aunque se trataba de un acto oficial, los matices político-partidistas habituales estuvieron presentes, y el evento sirvió para catapultar la figura de Aníbal Acevedo Vilá como el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación.

Hoy, el gobierno de Alejandro García Padilla conmemorará la Constitución del ELA en la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan, de una forma mucho más discreta y mesurada.

Y aunque su administración ha planteado la necesidad de ajustar el evento a la moderación que impone la crisis fiscal, permea en el ambiente el estado de incertidumbre en que ha quedado sumido el estadolibrismo tras las recientes determinaciones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y la ley que aprobó el Congreso para imponer una junta federal de control fiscal.

Rolando Padua, subsecretario del Departamento de Estado (DE), estimó que para la actividad que llevarán a cabo hoy destinarán cerca de $2,500, y el área que ocuparán solo acomoda alrededor de 700 personas. El funcionario anticipó que sería un evento “modesto”, sin grandes despliegues artísticos, como otros años, y se centrará principalmente en el aspecto protocolar de la efeméride.

“Estamos siendo responsables y conscientes de nuestra realidad. Nos hemos asegurado que estos actos se celebren de acuerdo a la realidad fiscal y que no se está haciendo un mal gasto de fondos públicos”, dijo Padua a El Nuevo Día.

El mensaje principal estará a cargo de García Padilla, y lo precederá la lectura de la proclama por parte del secretario del DE, Víctor Suárez, y del preámbulo de la Constitución, que estará a cargo del recién confirmado juez asociado del Tribunal Supremo Ángel Colón Pérez. El acto oficial comenzará a las 10:00 a.m., y se espera que al mediodía haya finalizado.

El presidente del PPD y candidato a la gobernación, David Bernier, tuvo su propio acto político ayer en San Lorenzo, pero adelantó que igualmente acudiría hoy a la actividad gubernamental.

“Definitivamente, esta celebración tiene que ser bien comedida, tomando en consideración que se está en un momento de reflexión sobre el ELA. Obviamente, más que una celebración, debe ser una reflexión, y una reflexión por los buenos recuerdos -porque los hubo- pero no se puede quedar ahí”, manifestó, por su parte, el exsenador popular Eudaldo Báez Galib.

A juicio del veterano político, es momento de que el PPD sedetenga a pensar seriamente sobre las implicaciones que han tendido los eventos acontecidos recientemente en la capital federal en torno a la fórmula política del ELA, y sus posibilidades de desarrollo ante esa nueva realidad.

“El ELA rindió una labor excepcional, trajo una Constitución, un desarrollo económico, Puerto Rico se convirtió en lo que ha sido a través del ELA… Al abandonarse el desarrollo del ELA, el tiempo le pasó por encima, y ya no es la herramienta que era, ahí es que el Partido Popular tiene que analizar si la herramienta es desarrollable todavía o qué otra herramienta tiene que buscar para seguir echando hacia adelante a Puerto Rico”, acotó Báez Galib.

Para el historiador Néstor Duprey, no debe extrañarle a nadie cómo ha cambiado la tónica de los actos conmemorativos, aunque advirtió que esa evolución no es reciente, sino que viene gestándose hace años.

El analista resaltó que, cuando se instauró el ELA en 1952, las ceremonias conmemorativas en los años siguientes se distinguían por contar con la presencia de altos dignatarios de Estados Unidos y el extranjero, pues el interés principal era darle “legitimidad internacional” a la nueva condición política de Puerto Rico.

Eso cambió, abundó Duprey, cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP) llegó al poder en 1968, e impulsó con mayor vehemencia la celebración de la independencia de los Estados Unidos el 4 de julio, y la conmemoración de la Constitución del ELA pasó a un segundo plano.

“Pero no hay duda de que, en la medida de que el ELA, como condición política ha ido perdiendo apoyo electoral y legitimidad jurídica en Estados Unidos y frente a la comunidad internacional, ha ido perdiendo el carácter de celebración de la condición política y se ha convertido más en la celebración de la Constitución, y el texto constitucional ha adquirido un protagonismo mayor frente a la condición política”, puntualizó el historiador soberanista.

“La condición política se ha ido deslegitimando y se ha convertido en un peso político difícil de cargar”, afirmó.

Ese desgaste del ELA se proyecta en la austeridad de los actos de hoy, opinó Duprey. “Es el reconocimiento de la precaridad de esa condición política. No es casualidad”, resaltó.

No obstante, Duprey recalcó que la situación en la que se sitúa hoy el ELA no es el único motivo por el que han perdido fuerza los actos del 25 de julio. Opinó que la constante fiscalización sobre el uso de fondos públicos en un evento con visos partidistas ha tenido su parte, al igual que la apatía de los electores de todas las ideologías en torno a las actividades proselitistas y a las movilizaciones a mítines políticos.

La pobre participación en este tipo de eventos, sin embargo, no debe confundirse con la posible pérdida de capacidad de los partidos para llevar electores a las urnas en eventos electorales, advirtió Duprey.

“Utilizar este tipo de actividad como barómetro de fortaleza electoral tiene mucho de espejismo porque los dos partidos principales no han perdido su capacidad de movilización, claro, la movilización de hoy, por la apatía, la transformación de la militancia, por la gente, ya no es lo que era en los ‘70”, resaltó.

___________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.voy.com/233222/

Mariyuya
Mariyuya
Plata

Mensajes : 4426
Puntos : 30559
Like : 596
Fecha de inscripción : 17/08/2015
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado Empty
MensajeTema: Re: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado GejDcrdMar Jul 26, 2016 1:03 am
Responder al tema

Hoy es otro aniversario más del desembarco de las tropas norteamericanas en 1898, no del ELA. Ya lo dijo EU, el ELA no existe. Este artículo habla de lo que llamo accidente o aborto de la historia de Puerto Rico: el desembarco de los norteamericanos un 25 de julio.


http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/07/la-invasin-de-estados-unidos-puerto.html


Última edición por Mariyuya el Mar Jul 26, 2016 11:55 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo

JoseanTravieso
JoseanTravieso
Administrador
Diamante 5K
AdministradorDiamante 5K

Mensajes : 24620
Puntos : 117730
Like : 5662
Fecha de inscripción : 31/07/2013
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado Empty
MensajeTema: Re: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado GejDcrdMar Jul 26, 2016 9:11 am
Responder al tema

Sí, ayer se cumplieron 118 años de colonialismo. Lamentablemente, ocurrió una invasión por un país enemigo que no tiene nuestras mismas costumbres, cultura y todo lo demás y nos han querido obligar a ser como ellos en el pasado. Afortunadamente los puertorriqueños de antes tenían los pantalones bien puestos y luchaban de verdad, es por eso que nuestra idiosincracia puertorriqueña y española sigue viva y formamos parte de la comunidad hispana.

Pero el Estado Libre Asociado sí existe, fue una acuerdo entre ambas partes, Puerto Rico y Estados Unidos y se firmó una Constitución en donde nos garantizaban un gobierno autonómico. Ellos están incumpliendo con ese convenio.

Que Estados Unidos no quiera respetar ese acuerdo y respetar nuestro derecho a la autonomía son otros veinte pesos. Se trata de dictadura, ellos han mentido a la ONU para hacer con nosotros los que les da la gana.

___________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.voy.com/233222/

Mariyuya
Mariyuya
Plata

Mensajes : 4426
Puntos : 30559
Like : 596
Fecha de inscripción : 17/08/2015
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado Empty
MensajeTema: Re: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado GejDcrdMar Jul 26, 2016 12:11 pm
Responder al tema

Tú dices que el ELA sí existe pero ni EU ni yo lo creemos. En eso diferimos. En lo que no diferimos es 
que creemos que EU fue un país que se nos atravesó como quien dice y que tuvo que volar hasta uno de sus barcos (espero que lo de la pérdida de vidas del Maine haya sido pura patraña) para adueñarse de nuestro gran canto. Había leído antes que lo de la invasión fue muy bien planeada porque en la tercera década del siglo 19 ya tenían sus espías en Puerto Rico para planear el asalto.  terror
¿Que si fueron extraños que nos quisieron imponer costumbres que no eran nuestras? Sí, pero ellos han comprendido que somos incompatibles en la manera de ser y pensar, lo que va a llevar a la total separación algún día.
Volver arriba Ir abajo


Contenido patrocinado


El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado Empty
MensajeTema: Re: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado GejDcrd
Responder al tema

Volver arriba Ir abajo
 
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue vivo... aunque debilitado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puerto Rico, sigue siendo España de ♥
» La ONU aprueba resolución a favor de Libre Determinación e Independencia de Puerto Rico
» Aprobada resolución a favor derecho de Puerto Rico a su libre determinación
» EL SECRETARIO DE ESTADO DE PUERTO RICO DECLARARA ANTE LA ONU
» Se prepara Puerto Rico para debatir el estado del español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
-